loading

Sobre mí



Chef de profesión a tiempo completo, youtuber y creador de contenidos gastronómicos. Desde simples recetas, video-recetas, tutoriales, libros de gastronomía, talleres y cursos completos.

Nací en Madrid donde resido actualmente.



Aptitudes profesionales y perfil laboral 

 Dada la experiencia adquirida durante toda mi vida laboral y la pasión que despierta dentro de mí la cocina, la gastronomía y el mundo de la alimentación en general se podría decir que estoy entre 2 mundos. Tengo capacidades y habilidades de Chef ejecutivo a la hora de gestionar y administrar una cocina con todo lo que ello implica: 

  1. Elaboración de la oferta gastronómica y su seguimiento para asegurarme que el cliente termina satisfecho y regresa
  2. Realización de escandallos, fichas técnicas y control de costes
  3. Formación del personal y desarrollo profesional del mismo
  4. Elección personal del producto a tratar
  5. Tratos y negociaciones con proveedores, cierre de contratos, pedidos, recepción de estos y su trazabilidad
  6. Conocimientos exhaustivos de toda la normativo higiénico-sanitaria actual.
  7. Plenamente formado y capacitado para el uso de la informática dentro de la cocina para una gestión plena. Sobre todo, Word, Excel, power-point y programas específicos de gestión.
  8. Totalmente al día en cuanto a tendencias gastronómicas, intolerancias alimenticias y alérgenos.
  9. Empatía, paciencia, buen comunicador y líder de equipos.

 Y la otra parte que es la que de verdad importa, cocinar, sentir los fogones, el calor de una cocina, el alma de cualquier hogar y sobre todo el sentimiento que hacemos llegar a nuestros clientes a través de una comida bien hecha y un producto bien cuidado y tratado correctamente. En este campo puedo aportar: 

  1. Experiencia profesional de 20 años en la hostelería entre fogones, hornos, cocinas, barbacoas y parrillas.
  2. Cocina tradicional autentica, buena y hecha a fuego lento y con cariño, pero adaptándome a los gustos actuales en cuanto a saludable y presentaciones.
  3. Conocimientos de cocinas grandes y pequeñas, desde grandes hoteles a pequeños restaurantes, gran capacidad de adaptación al entorno y enorme empatía para trabajar en equipos.
  4. Conocimientos de cocina internacional, especialmente cocina europea, asiática, mediterránea, y del norte de África.
  5. Conocimientos de la cocina española clásica y tradicional
  6. Experiencia en restaurantes a la carta, buffets de hoteles, caterings, …
  7. Acostumbrado a trabajar bajo presión en momentos puntuales, pero siempre con preparación y cabeza.
  8. Proactivo e involucrado en proyectos que me llamen la atención y que se hagan con idea y cabeza
  9. Pasión, amor y cariño por una profesión que todo el mundo que se dedica a esto cree tener pero que nada más lejos de la realidad todo el mundo no posee.
  10. Disfruto cocinando y me emociono cuando algo es divino y delicioso y eso es lo que quiero para los clientes del lugar donde trabajo.

 

Todo esto anterior es la parte de mi más enfocada a nivel profesional y laboral pero siempre ha habido una pasión oculta por comunicar y transmitir al mundo tanto mis conocimientos de cocina cómo información alimentaria, recetas, técnicas, etc. Toda esta parte vino condicionada desde el año 2008 por el auge de internet y las RRSS, el aumento de usuarios y la llegada de los blogs. 

Desde el año 2008 comencé a tocar varias paginas de blogs e incluso mi perfil de YouTube es también del 2008 pero aún no había una manera sencilla, o yo no la sabía, de grabar videos y editarlos sin gastar cientos de euros (que no tenía), hasta que aterricé en Blogger una filial de Google totalmente gratis que me permitía redactar y escribir un blog de una manera sencilla, práctica y sin esfuerzo y fue ahí, a partir del año 2010 cuando comencé mi blog de recetas “SERGIORECETAS” donde descubrí el verdadero poder y alcance de internet. Realmente nunca he ganado dinero con el blog, pero creo que nunca fue un objetivo. La pasión que tengo por la cocina, por cocinar y transmitir eso al mundo siempre ha podido más que el esfuerzo que representaba ir mejorando poco a poco tanto mis aptitudes hacia este nuevo mundo digital.

Cierto es que muchas veces el desanimo te lleva a tirar la toalla y pasé por épocas de semi abandono del blog pero siempre acababa regresando porque era algo que me apasionaba, poco a poco y paso a paso no me daba cuenta de lo que estaba desarrollando y es que sin darte cuenta comienzas a aprender a redactar, al menos para escribir mejores artículos y post, realizar este tipo de trabajos siempre te mantiene alerta al tanto de nuevas actualizaciones en cocina, tendencias, movimientos, ingredientes, nuevos alimentos y técnicas, además aprendes algo de fotografía gastronómica, tienes conocimientos de video y de edición de video y fotografía.

Al final resulta que el mayor pago que te puede hacer dedicar tu tiempo a una actividad durante más de 10 años al margen de tu profesión no es para nada económico si no llenarte de conocimientos, sabiduría y expandir tu mente. Algo que te impulso a hacer desde ya mismo.

Entre post y post del blog, de vez en cuando subía algo al canal de YouTube y también algún video a la página profesional de Facebook de una manera muy tosca, con 0 conocimientos de video y muchos menos de edición con pocos resultados, pero en el 2018 subí un video a Facebook que puedes ver aquí y que se convirtió rápidamente en el video más visto de la historia de mi página de Facebook pero la cosa se quedó ahí. Meses después, ese mismo 2018 subí un video muy casero pero lleno de información y detalles sobre cómo hacer “una pan casero integral de alta hidratación” a Youtube que comenzó a crecer cómo la espuma de manera progresiva y es cuando comencé a atar cabos. ¿A ver si hacer pan es lo que a las personas que me siguen lo que más les gusta? Y dicho y hecho comencé a gestionar desde ese momento mi mundo de creación de contenido digital hacia el pan convirtiendo a día de hoy mi canal de YouTube en uno de los canales dedicados al pan casero, a los procesos de panificación y la masa madre en uno de los más potentes de dicha plataforma con 130.000 suscriptores a los que hay que sumar los 160.000 suscriptores de Facebook y 11.000 de Instagram. Hasta tal punto que tengo ofertas de trabajo para el sudeste asiático y Sudamérica cómo profesor de panadería de la mismísima LE CORDON BLEU.

Y llegó la pandemia del COVID-19 en 2020 y todo el mundo se paró menos internet que sufrió una explosión cómo nunca antes vista y todo el trabajo realizado, todo el esfuerzo y todo el bagaje que llevaba a las espaldas me hizo despegar mucho más. Evidentemente sufrí mucho por todas las vidas que esta enfermedad se llevó por delante pero que mejor manera de colaborar y homenajear a todas esas personas a mi manera que al menos aportar mi granito de arena enseñando a todo el que me quisiera ver cómo hacer pan y a disfrutar con 4 ingredientes básicos que todos podemos tener en nuestras despensas.

Y eso sin contar con la innumerable cantidad de personas maravillosas, grandes empresas y pequeños emprendedores que he tenido el gusto de ir conociendo y colaborando con ellos a lo largo de los años y por supuesto a la comunidad tan espectacular que vas creando y que te acompañan, en algunos casos, desde tus primeras andanzas hasta el día de hoy. Y por descontado a la familia que siempre apuesta por mis locuras por descabelladas que parezcan y eso, señores y señoras, es lo que me hace estar hoy aquí y poder hacer lo que más me gusta aunque para ello tenga que renunciar a muchas otras cosas.

Con tanto material a cuestas elaborado de manera original he creado algunos libros e e-books y algunos de ellos los tienes a la venta en plataformas cómo Amazon tales como:

  • El libro de la masa madre
  • Cocina saludable

Y algún que otro proyecto de libro muy básico (y cutre) que te va permitiendo ir mejorando poco a poco gracias a tus errores pero, cómo siempre digo, si no te tiras a la piscina nunca aprenderás a nadar.

Y todo evoluciona y a mediados del 2021 comencé este proyecto del portal de videos/escuela de gastronomía, cocina, pastelería y panadería (cómo no) que echó a andar a finales del 2021 y en el que he puesto muchos recursos, ganas e ilusión para que, poco a poco se convierta en la mejor escuela gastronómica de España y algún día del mundo. Aún es muy pronto para tirar cohetes, pero te aseguro que el esfuerzo, las ganas, la pasión y la dedicación que le pongo a este proyecto 14 años después de mi primer articulo en un blog siguen siendo las mismas, si no quizás más, que las de aquel joven yo que lo que más quería era divulgar y formar sobre gastronomía.

Gracias a toda mi carrera profesional hoy por hoy podría ayudarte con las siguientes áreas:

  • Gestión integral de restaurantes y panaderías
  • Elaboración de cartas y menús
  • Control de costes, fichas técnicas, escandallos y proveedores
  • Formación de equipos de trabajos tanto en restauración cómo en panadería
  • Cursos de cocina y panadería
  • Elaboración de recetas
  • Elaboración de contenido digital para tu marca
  • Promoción y divulgación en RRSS
  • Enseñanza gastronómica online

En resumidas cuentas, he puesto mi vida profesional en manos de mi vida personal y el resultado es una fusión mezcla de pasión, dedicación y vocación al mando de un proyecto gastronómico con el que deseo que disfrutes, aprendas y te nutras de conocimientos que, al final, es lo único que cuenta.